Todo lo que debes de saber sobre el ISR antes de vender un inmueble 

Home 9 Consejos para vender 9 preguntas sobre el isr

Vender un inmueble deja de ser divertido cuando llega el momento de pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Es muy común que el vendedor se entere del monto a pagar hasta que llegan a la notaría, esto es, con un contrato firmado, con obligaciones por cumplir, con penalidades pactadas, sin tiempo para resolver contingencias, y lo que es peor… sin puertas de salida.

Cuando el vendedor es persona física, será el notario quien retenga el impuesto para a su vez pagarlo al fisco. Es importante que el vendedor conozca anticipadamente algunas reglas que le permitirán actuar con anticipación y no tener sorpresas al llegar a la notaría.

1. ¿Qué porcentaje sobre el precio pagaré de ISR?

Si bien es cierto que el acto gravado por el ISR es el ingreso (precio pagado al vendedor), el cálculo no se hace con base al ingreso, el cálculo se hace con base en la utilidad obtenida.

Así las cosas, salvo en contadas excepciones, el ISR no se calcula aplicando un porcentaje al precio recibido, sino que primero se debe conocer la utilidad obtenida y luego aplicar una tabla progresiva para conocer el impuesto a pagar.

Hay muchas reglas generales y muchas reglas de excepción que deben aplicarse antes de hacer el cálculo, es importante que una persona experimentada haga el análisis y cálculo correspondiente.

2. ¿Qué gastos puedo deducir para reducir mi utilidad?

Art. 121 LISR:

Costo comprobado de adquisición.
El precio que pagaste por el terreno y por las construcciones.

Inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones.
Aquellos gastos que signifiquen un aumento de valor del inmueble (no aplica a gastos de mantenimiento).

Gastos notariales, impuestos y derechos.
Lo que pagaste al notario por concepto de honorarios, impuesto de transmisión patrimonial y derechos de registro.

Comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante.
Lo que pagaste a la inmobiliaria al comprar o al vender el inmueble.

 

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3. ¿Qué documentos necesito para deducir los gastos hechos en remodelaciones (construcciones, mejoras y ampliaciones)?
4. ¿Qué documentos necesito para deducir el precio que yo pagué por el inmueble?
5. Al vender un inmueble, puedes deducir los gastos notariales e impuestos pagados al comprar
6. ¿Cuándo puedo solicitar la exención de ISR al vender un inmueble?
7. El inmueble que vendo está escriturado a nombre de mi empresa, ¿puedo exentar el ISR?
8. ¿Qué documentos debo exhibir al notario para solicitar la exención de ISR al vender mi casa?
9. Para solicitar la exención, ¿es suficiente exhibir los comprobantes que llegan por correo postal?
10. ¿Los comprobantes para exentar el ISR deben estar a mi nombre?
11. Si hay un error en el domicilio del comprobante, ¿el notario me lo puede rechazar?
12. Para exentar el ISR, ¿debo exhibir al notario varios documentos?
13. Para exentar el ISR, ¿tengo que entregar al notario comprobantes de varios años?
14. Si tengo mis comprobantes en regla, ¿no pagaré ISR al vender mi casa?
15. El notario me retuvo ISR y me entregó un recibo, ¿es suficiente?
16. La retención que hará el notario es solamente provisional.
17. Exenté el ISR al vender mi casa ¿terminó el asunto con mis impuestos?